Crear nuestro árbol genealógico es una forma de contemplar nuestra constelación familiar, esa red de vínculos que todos tenemos y a la que pertenecemos y formamos parte.
No solo es recoger y reflexionar que dificultades atravesamos, o que conflictos repetitivos forman parte del sistema familiar, sino principalmente recoger del sistema todos los recursos, las potencialidades, las actitudes que han permitido que la vida se abra, avance y llegue hasta mi intacta.
Es un regalo elaborar nuestro árbol genealógico, nuestro genograma. Conocer nuestras raíces, conectarnos con ellas, como un proceso personal de autoconocimiento, de crecimiento.
Después de contestar estas preguntas, conocerás y comprenderás mejor tu pasado, tu historia, para de esta manera saber lo que necesitas para abrirte caminos, lanzarte hacia el futuro, orientarnos hacia adelante, con vitalidad, con esfuerzo, con energía hacia el desarrollo.
Vamos a trabajar de manera didáctica, vivencial, para responder tres preguntas:
Familia de origen: es aquella familia en la que hemos crecido, la que está constituida por nuestros padres y hermanos.
Familia extensa: son los padres y hermanos de nuestros padres, o sea, la familia de origen de ambos, por lo tanto, nuestros tíos y abuelos.
Familia creada: aquella que hemos construido, confirmada por nuestra pareja e hijos.